domingo, 25 de septiembre de 2011

Tema para todos

Una pregunta que surge a muchos:
  • Que actividades son de rutina para hacer en todas las sesiones?

Las sesiones de actividades de Edu Arhat, han de llevar un ritmo que cada grupo organiza según los tiempos disponibles para cada modulo o actividad. En general una sesión procede así:

  1. Ronda de saludo e invocación Para iniciar es importante crear un circulo para saludar, dar la bienvenida y que los niños se sientan acogidos cada vez. La forma mas fácil de invocar es utilizando las canciones del CD “Semillas de luz” pues así se evita que parezcan “rezos”. Para invocar esta la canción “Despierto, sonrío!” y para los mas pequeños la ronda “Colores para el mundo” . Pero pueden irse variando las canciones según el tema del día La canción de “somos semillas de luz” es casi un himno para los programas, entusiasma y crea una buena atmósfera para iniciar la actividad.
  2. Las actividades dentro de un modulo van alternando entre pasivas y activas, siempre hay algunas de “meditación” o relajación (tipo visualización o escuchar una fabula o cuento) y algunas de mas movimiento. Así que se procura siempre que haya los dos aspectos en una sesión El movimiento puede estar representado en juegos, danzas, actividades al aire libre o yoga para niños
  3. Otro aspecto a considerar es la parte creativa así que los módulos incluyen actividades manuales, creativas o artísticas para esta parte. Es importante algo practico y aplicado en cada sesión y muchas veces esto representa lo que los niños pueden llevar consigo a casa.
  4. Cierre: Al finalizar es importante cerrar la sesión, Nuevamente se convoca el circulo y puede terminarse con otra canción o comunicando las “pequeñas acciones a practicar” *** hasta la próxima semana.
  5. Algunas actividades una vez iniciadas en el programa pueden convertirse en actividades de rutina, este es el caso de las canciones o el Super Brain Yoga. Sin embargo como este ejercicio (SBY) se introduce tarde en el programa, puede hacerse rutinariamente con la canción o como parte de la introducción para ir creando el habito y la practica y aprovechar la energía durante la actividad.
*** NOTA: Las pequeñas acciones a practicar, son actividades practicas que los niños pueden hacer en el tiempo que transcurre hasta un próximo encuentro. Se basan siempre en lo hecho durante la sesión y lo debe establecer el facilitador previamente. (Como las sesiones varían tanto es difícil establecerlas en el manual) pero algunos ejemplos son: - Si se sintió el prana: que los niños practiquen sintiendo el prana de arboles diferentes, de plantas pequeñas y grandes, de algunos animales o personas de la casa, etc. - si se trabajo con alguna virtud, que den ejemplos de como lo van a aplicar en los días siguientes. En los grupos de losmas grandes estas puedenir siendo mas complejas y que poco a poco impliquen responsabilidades y compromiso.

IDEA: Podemos abrir un espacio para las ideas de “acciones a practicar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario