lunes, 26 de septiembre de 2011

Edu Arhat y Antroposofia (Pedagogia Waldorf)

Que aportes puede ofrecer la Antroposofia al programa de Edu - Arhat?

Entre los varios enfoques pedagógicos y educativos, la antroposofia ,-derivada de los planteamientos de Rudolf Stainer (Escuelas Waldorf) y ademas lectura recomendada de MCKS- presenta una comprensión profunda y abarcante del ser humano muy acorde con la perspectiva de Edu - Arhat.

Es una perspectiva que tiene en cuenta el ser espiritual y sus diferentes aspectos, incluyendo el físico-eterico, emocional y mental (llamado en la antroposofia el yo), revisando cuidadosamente los fundamentos del desarrollo de cada una de las etapas.

Para usar las propias palabras de Steiner:

La vida entera es como una planta que contiene no solo lo que ofrece al ojo, sino, ademas, oculto en su entraña, su estado futuro. Quien la contempla, todavía con hojas solamente, sabe muy bien que en su tronco cubierto de follaje, al cabo de un tiempo, habrá flores y frutos: y es que ella posee potencialmente los rudimentos de esas flores y esos frutos. Mas, como seria posible predecir el aspecto de estos órganos futuros, de limitarse a investigar en la planta solo lo que ella exhibe para mostrarnos en el momento en que la observamos? . Solo podría hacerlo correctamente quien se haya detenido en su naturaleza esencial.” * (1)

NO hay que extrapolar muy lejos para ver que en los procesos educativos y del desarrollo, nos encontramos con demasiada frecuencia con observadores del árbol tal como lo ven los ojos en el momento y quizás de los procesos que resultan de la aplicación de determinadas técnicas para obtener determinados resultados. Pero, la naturaleza esencial? Si somos energía, si somos cuerpos físicos y eterices, si somos seres espirituales (ademas de los otros aspectos que si abarca el observador generalmente) cual es la naturaleza esencial? En que se sustenta la explicación del desarrollo del infante y el joven?

Y el libro continua: “ …. Sin duda, es mas fácil el asunto con la planta: el observador sabe que sus congéneres ya dieron fruto definido infinidad de veces. En cambio, cada vida humana constituye una situación única, y las flores que de ella se esperan en el futuro, no han existido anteriormente: no obstante, existen como rudimentos en el hombre, del mismo modo que preexisten ya las flores en una planta ahora solo tiene hojas, y hay la posibilidad de enunciar algo de ese futuro, si vamos mas allá de la superficie y nos introducimos en la naturaleza humana hasta su esencia misma.”* (1)

Un enfoque que se pretende holistico ha de penetrar la naturaleza humana en todas sus dimensiones, conocerla, entenderla, ver sus procesos y saberlos apoyar, entrando mas allá de la superficie y buscando la esencia. En esto la antroposofia tiene mucho que aportar pues “como ciencia espiritual... le incumbe la tarea de ofrecer una concepción practica del mundo que abarque la naturaleza esencial del ser humano” y ciertamente lo hace en su teoría y en su practica, así que tenemos mucho que aprender ...

*(1)Del libro” La Educacion del niño” de Editorial Antroposofica

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