martes, 18 de octubre de 2011

Desarrollo del cuerpo eterico, 2 parte


2a parte

... continuacion de las reflexiones sobre el ibro  de R. Steiner. "La educación del niño"


En esta etapa, los órganos físicos tienen que amoldarse a ciertas formas y sus condiciones estructurales reciben cierta orientación y tendencia que determina todo el crecimiento futuro.
Según Steiner: “ estas formas serán correctas si se moldearon correctamente (en los primeros 7 años) o deformes si se moldearon deformidades y nunca mas podrá repararse lo que se haya descuidado en el primer periodo.”

Esto se refiere a varios aspectos, entre ellos:

-facilitar un mundo físico adecuado para que los sentidos del niño se adapten a formas correctas. Este mundo físico se entiende en forma amplia, es todo aquello perceptible por los sentidos del niño y que ejerce influencia en su espacio físico y sus facultades espirituales, por lo cual incluye las acciones morales o inmorales, sensatas o necias que sucedan alrededor, es lo que el adulto hace delante de el.
  • La forma en que el niño se relaciona en este periodo, es a través de la imitación y al imitar sus órganos físicos estructuran formas permanentes.
  • Antes de los 7 años, “se desarrollan en el cuerpo eterico las representaciones, la memoria, los hábitos que han de surgir por si mismas igual que los ojos se desarrollan en el seno de la madre, sin influencia de la luz externa, de esta manera la vista sera sana si existen alrededor del niño las debidas condiciones de luz y color y el cerebro y demás órganos del cuerpo quedaran debidamente encauzados, si reciben del medio ambiente las impresiones debidas”. Steiner trae como ejemplo lo que sucede con los juguetes: Si se hace una muñeca con una servilleta o un trapo, anudándola en forma de crear unos brazos y cabeza, marcando con tinta los ojos, nariz y boca al entregársela al niño, este “ha de completar con su fantasía, todo lo necesario para que parezca humana, y es esa actividad imaginativa la que moldea y plasma las formas del cerebro, que se despliega, tal y como lo hacen los músculos de la mano cuando realizan el trabajo que les es adecuado. SI en cambio le entregamos al niño una -muñeca linda- el cerebro ya no tiene quehacer nada y en vez de abrirse se atrofia y marchita”.
  • Los recursos educativos son de especial importancia en esta época,. Desde este punto de vista, los juguetes que se recomiendan entonces son aquellos para estimular y vivificar la actividad formativa del cerebro, las canciones -como otro ejemplo es importante que ejerzan una impresión bella y rítmica que en esta etapa tiene mas alcance que el significado de las palabras, en general, todo ha de iniciar con la imitación, de allí surge mas adelante el entender y como señala el autor: “ deberíamos tener mucho cuidado de que en el ambiente del niño no pase nada que el no deba imitar; nada respecto a lo cual uno tuviera que decirle: esto no debes hacerlo.”

Para reflexionar:
Que recursos educativos? Que presentarle para la imitacion? Como desarrollar sus sentidos y ayudar si fisico dentro de esta perspectiva?

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