viernes, 7 de octubre de 2011

Del Libro de R. Steiner. "La educación del niño" y que esta muy relacionado con lo trabajado en los talleres de facilitadores con base en los libros de A. Powell.

Steiner plantea que el educador ha de trabajar sobre los cuatro miembros de la naturaleza humana: el físico-eterico, emocional, el yo o mental y el espiritual. Y trabajar sobre ellos implica el previo conocimiento de la índole de cada uno. Es de observar que estos no se desarrollan ni se manifiestan igualmente en las diferentes etapas del crecimiento, al contrario, el desarrollo se da distintamente, así que conocer las leyes que presiden ese desarrollo da a la enseñanza un fundamento verdadero.

Antes del nacimiento físico, el hombre esta en la envoltura maternal que lo despide para que el mundo físico actúe directamente sobre el, así, en el momento de nacer, se abren los sentidos al mundo exterior y este influye en el recién nacido como antes influía sobre el la envoltura materna física

Aquí nace el cuerpo físico pero no el bioforico (se refiere al etérico), el hombre se halla aun dentro de la envoltura etérea y astral de la madre. La primera lo acompañarán hasta la segunda dentición, es decir cerca de los 7 años y la segunda que lo acompañarán hasta la pubertad, momento en que el cuerpo astral adquiere la misma libertad omnilateral que el cuerpo físico alcanza en el nacimiento y el etéreo con la segunda dentición

Es por esto que estos autores hablan de tres nacimientos del ser humano. R. Steiner agrega: “antes de la segunda dentición es tan imposible que ciertas impresiones lleguen al cuerpo etéreo, como que la luz y el aire del mundo físico lleguen al feto que descansa en el seno de la madre. Del mismo modo que en el seno materno, el cuerpo físico recibe fuerzas que no le son propias, y desarrolla paulatinamente las suyas a través de la envoltura protectora materna, así también sucede con las energías del crecimiento hasta la segunda dentición, periodo en que el cuerpo etéreo elabora sus propias fuerzas conjuntamente con las fuerzas ajenas heredadas. Mientras el cuerpo etéreo prepara su liberación, el físico ya esta emancipado. El cuerpo etéreo en vías de liberación, elabora aquello que tiene que darle al cuerpo físico” …..

Seguiremos con el desarrollo del astral y el mental

Para reflexionar:
Grandes implicaciones para el trabajo con los niños en este periodo... comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario