martes, 13 de marzo de 2012

reflexion sobre la memoria


Desde hace un tiempo se habla de memoria como un proceso casi “mandado a recoger” quizas por el desgaste que se hizo de ella  en los sistemas educativos  usándola como el casi único medio para llegar al conocimiento.

Sin embargo he aquí algunas reflexiones interesantes de Steiner en el libro que estábamos revisando “ La Educación del Niño”:

"Así como el párvulo recibe de su organismo anímico la estructura de la lengua, sin necesidad de conocer intelectualmente las leyes que rigen su formación, asimismo el escolar, para el cultivo de su memoria, ha de aprender cosas cuya captación intelectual no alcanzara sino hasta mas tarde. Incluso puede afirmarse que, lo que a la postre, mejor se capte conceptualmente, sera lo que previamente haya quedado apropiado por la mera memoria en ese periodo”

Mas aun, Steiner enfatiza en como puede ser contraproducente apelar excesivamente al intelecto en este periodo, puesto que el intelecto como tal nace en la pubertad y hasta entonces es mejor no ejercer influencia externa.

“ Que el niño primero acumule en la memoria los tesoros sobre los que ha reflexionado la humanidad; después llegara la hora de penetrar conceptualmente en aquello que primero se haya grabado en la memoria. Allí no basta con que solamente se retenga en la memoria lo previamente comprendido sino a la inversa, debe comprender lo que ya sabe...”

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